«Horizonte 2023»

[Documento presentado en la conferencia «Horizonte 2023»]

INTRODUCCIÓN

Sí, Podemos – Andalucía en Movimiento es un amplio espacio de afinidad y coordinación entre militantes y cargos orgánicos e institucionales de Podemos que desarrollan su actividad en distintos municipios de Andalucía. El presente documento es fruto de un debate colectivo que refleja algunos de los análisis y propuestas de dicho espacio cuyo objetivo es contribuir a fortalecer y democratizar nuestra organización.

Afrontamos esta conferencia Horizonte 2023 con un sabor agridulce. El debate siempre es bienvenido y necesario en una organización como la nuestra, pero quizás si la actual dirección hubiera propiciado más espacios como el que se propone, facilitando mayor interlocución de los órganos con las bases, hubiéramos podido construir una organización mucho más engrasada y preparada para las batallas que nos toca afrontar, y no la que actualmente tenemos.

No podemos iniciar la discusión en este espacio sin recordar que esta conferencia no puede ser vinculante en ningún caso. Por mucho que esta dirección le haya dado el nombre de Horizonte 2023, la conferencia no puede sentar -ni mucho menos cerrar- las líneas a futuro de la dirección de Podemos Andalucía, pues la herramienta para ello está recogida en nuestros estatutos, y además ya está próxima en el tiempo, y no es otra que la tercera Asamblea Andaluza, que consta de la amplitud y mecanismos necesarios para una discusión y posterior aprobación de los proyectos que afectarán al conjunto y el futuro de nuestra organización. Por el contrario, si puede aprovecharse esta oportunidad como espacio de encuentro y discusión colectiva.

Encontramos también serias dificultades en el propio método de desarrollo de la conferencia, pues las referencias a la metodología son vagas. Entendemos que se debería haber clarificado más la fórmula de desarrollo de la propia conferencia, para evitar la sensación de que se podría dar margen a maniobras según el desarrollo de la propia conferencia e interés de la propia dirección.

Es necesario un debate fraternal, pues todos y todas somos personas necesarias para construir un nuevo proyecto de país. Es imprescindible construir una nueva forma de militancia que nos permita trabajar juntos y juntas, con nuestras diferencias, que una vez asumidas, podemos convertir en una fortaleza con la que seguir aglutinando cada vez más compañeros y compañeras. Por el bien de todos y todas es necesario interiorizar en esta nueva etapa que se abre que, aunque toda seamos diferentes, tenemos los mismos objetivos, y debemos colaborar en pos de su consecución.

Analizamos con suma cautela el actual momento por el que atraviesa nuestro partido. Entendemos que en el momento actual hay una sensación generalizada de debilitamiento de Podemos , principalmente por la pérdida de apoyo electoral. Una parte de dicho debilitamiento ha sido fruto de los ataques constantes que hemos sufrido por parte de los poderes fácticos de este país que, de forma planificada, y con una virulencia sin precedentes en las últimas décadas, orquestaron una ofensiva por tierra, mar y aire para liquidar políticamente a Podemos. Sin embargo, es justo reconocer que, junto a eso, otro factor de debilitamiento ha sido el cúmulo de errores que hemos cometido.

Decimos ‘hemos cometido’ porque, si bien los niveles de responsabilidad son mayores en los ‘ámbitos de dirección’ (aunque también en estos ámbitos de manera asimétrica), consideramos necesaria una reflexión y autocrítica de todos y todas que se haga en términos constructivos, cuyo objetivo no sea ni un ajuste de cuentas entre sectores ni un mero lamento sobre lo que pudo haber sido y no fue.

Presentamos un documento extenso que intenta recoger la amplitud del debate, desgranando problemas concretos y otros que atraviesan al conjunto de Podemos, caracterizando la actual situación y señalando los déficits propios del modelo actual de organización. Aportamos, por supuesto, también soluciones analizadas a conciencia y que necesitaran de toda nuestra inteligencia colectiva para conseguir adaptarlas a las diferentes realidades que vivimos en un territorio tan extenso, diverso, plural y complejo como es Andalucía.